domingo, 11 de octubre de 2015

COMULGANDO CON PIEDRAS DE MOLINO, por Paco Vega.

Muchas veces me digo: cállate Paco! No hagas tantas críticas, no haces más que buscarte enemigos, mientras los demás van a lo suyo... Y ahí tengo que darle la razón a mi subconsciente porque es una realidad incuestionable. Mucho mejor me irían las cosas si me ocupase sólo de mis asuntos privados o en beneficio propio “ande yo caliente y ríase la gente” que persiguen muchos aspirantes a ediles municipales y otros puestos políticos... Pero no puedo más que revelarme ante el nuevo despropósito municipal denominado CENTRO DEPORTIVO DEL AGUA.

Parece ser que este Gobierno municipal de Guía sigue apostando por las “grandes obras emblemáticas” de incierto futuro a costa de las muy necesitadas inversiones públicas en otros sectores que alcancen al disfrute y mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos. Primero fue el mercado agrícola en el que se llevan desembolsados muchos millones de euros (y los que quedan) en el que se han ido todos los dineros que cada años distribuye el Cabildo en el los diversos Planes de Cooperación Institucional. Ahora parece ser que se quiere construir y acondicionar todas las instalaciones municipales al servicio de una universidad privada. Tengo la sensación de que sólo se piensa en las medallas y la placa del futuro acto inaugural universitario y no en la utilidad de dotar al municipio de modernas instalaciones deportivas al alcance de todos los vecinos. Todo ello a costa del contribuyente por supuesto, que nada es gratis.

Creo en mi modesta opinión que ya se ha sido muy generoso con la Universidad Fernando Pesoa como para ahora tratar de disfrazar esta inversión pública en favor de la citada universidad y en perjuicio del interés general de los ciudadanos de Guía, a los que se les sigue privando de las más elementales y modernas condiciones y calidades de vida que si gozan otros municipios canarios.


Y los pacientes lectores que han continuado la lectura hasta este punto, en la curiosidad de lo que quiere decir este “inconformista”, se preguntarán ¿y qué puede hacerse con ese dinero? de no invertirlo en los macroproyectos del que este Grupo de Gobierno con su Alcalde a la cabeza es aficionado; pues se me ocurren algunas ideas improvisadas que a buen seguro los cualificados servicios técnicos del propio Ayuntamiento sabrían sacar mucho más provecho y estarían mucho más ilusionados de desarrollar que los sempiternos caprichos municipales a los que nos tienen acostumbrados.

A groso modo se me ocurren algunas ideas improvisadas, en las que incluso los propios vecinos, estoy seguro, estarían dispuestos a aportar infinidad de propuestas de las que podría dotarse a nivel deportivo y de interés general el municipio de Guía:

-Se me ocurre crear y ampliar grandes zonas verdes, zonas peatonales y de carriles bici para INTERCONECTAR los principales centros educativos, deportivos y comerciales del municipio con las principales poblaciones. Una actuación que sin duda crearía unas sinergias inestimables con la tan necesitada actividad física y el deporte en vías de cuidar nuestra salud, tanto jóvenes como mayores.

-Se me ocurre prestar una mejor atención a la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. El soterramiento de contenedores que vemos en los municipios del sureste consiguen mantener mucho más limpio el entorno a los puntos de recogida, minimizar el impacto visual de los mismos, mejorando considerablemente el paisaje urbano y rústico, así como la disminución de las molestas moscas y malos olores que ocasiona el sistema actual en superficie. Los niveles de reciclaje alcanzados en los municipios de la zona antes citada son un indicador inestimable de la viabilidad de este sistema.

-Se me ocurre mejorar la limpieza viaria con la incorporación material moderno con el que realizar el el trabajo DIARIO con una mayor eficacia y dignidad para los trabajadores. Creo que recogedores artesanales creados con garrafas viejas y otros elementos afines no son la mejor imagen turística ni digna de este municipio. También el incremento de plantilla de trabajadores o la adquisición de nuevas máquinas para cubrir amplias zonas del municipio (especialmente los barrios), a los que no llega la limpieza con la deseada frecuencia sería otro de las aportaciones a realizar en este apartado.

-Nuevas y modernas instalaciones deportivas en los barrios, que ayude a minimizar la concentración de instalaciones en el casco urbano y el abandono deportivo de los primeros... Se hace imposible, con ese nuevo “proyecto deportivo del agua”, el plantearse lo que en su momento si hubiese significado el acercamiento del deporte a los barrios, como es el situar las instalaciones deportivas en el entorno del nuevo mercado agrícola, lo que las posicionaría en el centro geográfico de la zona más poblada del municipio y al alcance de todos los ciudadanos. Las nuevas instalaciones deportivas privadas de reciente creación en el casco urbano, con gran éxito de público, son un síntoma evidente de algunas carencias en equipamiento e instalaciones deportivas.

A todas estas, nadie -incluida la oposición política- se atreve a pronunciarse públicamente sobre el particular. Que haya quórum sobre el asunto de la implantación de la universidad privada y los supuestos beneficios que para la economía local podría acarrear (en principio), no quiere decir que haya que comulgar con piedras de molino en todo lo referente al tema. A mi modo de ver, esta es una piedra difícil de digerir, o será que estoy mayor y tengo el estómago delicado para según que menús. Y es que no puedo callar mientras nos “desollan” a impuestos para tanto boato, postureo y encumbramiento político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario