sábado, 26 de enero de 2013

Portugal cuenta con una nueva central de bombeo para "almacenar" energía


EDP inauguró el miércoles la nueva planta hidroeléctrica Alqueva II, equipada con tecnología de almacenamiento por  bombeo de Alstom. Ubicada al sur de Évora, el proyecto de ampliación de la central de Alqueva ha permitido duplicar su capacidad, que alcanza ahora los 520 MW.
Alstom firmó en 2008, en consorcio con las portuguesas Efacec Ingeniería y SMM, un contrato con EDP por un valor de 95 millones de euros para ampliar la central hidroeléctrica de Alqueva, situada sobre el río Guadiana, en el Alentejo de Portugal, cerca de la frontera con España. 

“EDP decidió incrementar la capacidad de esta central ante  la necesidad de estabilizar y garantizar el suministro eléctrico, tras el auge de la energía eólica en el sur de Portugal. La planta hidroeléctrica de bombeo de Alqueva sirve, de este modo, como garantía de suministro eléctrico en la zona en momentos de baja producción eólica”, explican desde Alstom. La inauguración contó con la presencia de la ministra portuguesa de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Assunção Cristas, y del presidente de EDP, Eduardo de Almeida Catroga, entre otras autoridades. 

Alstom suministró los dos primeros equipos de bombeo de velocidad variable para la planta Alqueva I, en funcionamiento desde 2004 con una potencia instalada de 260 MW (2x130 MW). La ampliación actual ha permitido duplicar su capacidad con otros dos nuevos generadores y turbinas, que utilizan también la tecnología de bombeo de velocidad variable. Se ha alcanzado así una potencia conjunta instalada de 520 MW (4x130MW). El proyecto para la ampliación de la central de Alqueva se enmarca dentro del objetivo del gobierno portugués de alcanzar los 7.000 MW de capacidad hidráulica instalada en 2020. 

Aprovechar al máximo las renovables
“La ampliación de la central de Alqueva tenía como objetivo maximizar la producción de energía mediante el uso de los recursos propios del país: el agua y el viento. El liderazgo de Alstom como proveedor de equipos de bombeo y su capacidad para implementar proyectos complejos ha quedado demostrado con la realización de este proyecto. Estamos agradecidos a EDP por haber vuelto a confiar en nosotros”, destaca Angelo Ramalho, presidente de Alstom Portugal. 

Alstom es líder mundial en la fabricación de equipos (turbinas, generadores y equipos auxiliares) para plantas hidroeléctricas con tecnología de bombeo. Las soluciones de almacenamiento por bombeo constituyen el sistema más eficaz y fiable para almacenar energía, permitiendo a los operadores responder rápidamente a la demanda y equilibrar la red eléctrica. 

De este modo se puede sustituir a las denominadas centrales “de base” tradicionales, es decir, las térmicas que utilizan combustibles fósiles, por una fuente de energía renovable y libre de CO2, pero con capacidad de respuesta inmediata en los picos de demanda. 

Almacenar energía

No hay comentarios:

Publicar un comentario